MEDIOS y TECNICA

Descubra aquí algunas de las claves que aseguran un trabajo de alta calidad en el repintado de vehículos. Nosotros somos diferentes al resto en muchos detalles, no queremos hacer muchos coches sino pocos, pero de concurso.

LA IMPORTANCIA DE LA CABINA DE PINTURA

Disponemos de una cabina de pintura LAGOS, empresa Española líder del sector, con horno para el secado y endurecimiento de pinturas y barnices, para vehículos de hasta 5,50 metros de longitud, válida para la mayoría de clásicos de gran tamaño como los Rolls Royce Silver Cloud y similares.

Baracca Pintura y Car Detail – Detallado Cartagena

Nuestra cabina siempre mantiene unas condiciones de limpieza impecables porque las partículas de polvo o suciedad pueden arruinar el acabado de pintura. Para eso contamos incluso con un suelo especial atrapapolvo para cabinas que se usa principalmente en Alemania y que hemos traido de importación, el cual nos permite limpiarlo con disolvente al terminar de pintar un coche para volver a dejarlo perfectamente libre de residuos de pintura, un problema habitual en talleres convencionales.

La cabina de pintura debería en realidad parecerse lo más posible a un quirófano; es un lugar hermético con cierres de puertas especiales, está perfectamente sellada y utiliza presión positiva de aire para trabajar. así se impide la entrada de polvo o contaminantes al interior de la misma, además cuenta con diversos sistemas de filtrado profesional del aire, en especial los filtros del techo que son de clase M5/M6 van impregnados de una resina especial, que según asegura el fabricante filtran y retienen el 99,5% de las partículas dipersas en el aire y el 0,5% restante son solo visibles al microscópio, menores de 0,4 micras (es decir 0,4 milésimas de milímetro) y no afectan al acabado final. La cabina es además respetuosa con el medio ambiente, ya que en el proceso de ventilación, filtra el aire saliente y retiene las partículas de pintura antes de expulsarlas al exterior.

Cambiamos los filtros antes de completar su ciclo de horas previstas.

AIRE COMPRIMIDO PURO

Otro de los problemas habituales es que el aire comprimido que llega a cabina esté contaminado de agua o aceite por defecto del compresor; El agua deja pintados con marcas y trazas de color diferente y el aceite provoca cráteres ya que la pintura al agua actual no cubre una partícula de aceite.

Para evitar esto, nuestro compresor de la marca BOGE, empresa Alemana líder mundial en la especialidad, va equipado con 3 filtros purificadores en cabecera, el aire a presión va canalizado por una línea especial directa a cabina, en la cual se intercala un secador (frigorífico industrial) que baja la temperatura del aire a la ideal, entre 0ºC y 1ºC, eliminando el agua y añadiendo 2 filtros purificadores más a la salid, pero no contentos con eso, ya dentro de la propia cabina tenemos un último filtro decantador especial, y por supuesto la manguera que va a la pistola de pintado es específica, antiestática y de material libre de siliconas tanto por dentro como por fuera. El mantenimiento del equipo compresor y filtros lo lleva a cargo el Servicio Oficial de la marca BOGE antes de cumplir las horas previstas.

APLICACION DE PINTURAS, AL REVÉS QUE EL MERCADO

Trabajamos con la Gama Alta de PPG Refinish, la marca líder del sector en el repintado de vehículos que además es la empresa que suministra a las fábricas para el pintado en origen de los vehículos, hablamos de marcas como Ferrari, Maserati, Porsche, etc… todas usan exclusivamente productos PPG, los mismos que usamos nosotros para repintar su vehículo y que nos recomienda el fabricante en sus etiquetas.

A diferencia de la mayoría de talleres en donde se busca optimizar tiempos de uso de cabina y costes, lo que se llama productividad y para lo que hay toda una gama de productos de secado rápido, etc…, nosotros trabajamos al revés, con barnices de alta gama que son más caros pero mucho mejores, y aplicamos catalizadores de evaporación lenta*, que nececitan un proceso de horneado largo y más costoso, ocupando la cabina de pintura durante muchas horas. El resultado es un acabado de élite, un endurecimiento superior y un barniz cristalino, de gran alisado, duradero y puro (sin burbujas), que supera el estandar de calidad y acabado de muchas marcas Premium.

Por último solemos trabajar con la magnífica pistola de alta gama IWATA Pininfarina, muy exclusiva, que asegura un trabajo de gran nivel y finura.

Baracca Pintura y Car Detail – Detallado Cartagena
  • * PARA SABER UN POCO MÁS…
  • La evaporación lenta es la ideal para un gran acabado, sobre todo cuando se trata de carrocerías completas o piezas grandes y comprenderá ahora el motivo.
    La formación de una película de barniz se produce por la evaporación de los disolventes y los diluyentes del producto aplicado y una polimerización química entre la base de barniz y un catalizador adecuado
  • Posibles defectos de acabado son debidos a la diferencia de evaporación entre las capas superiores y las inferiores mientras la pintura se está secando. En detalle, son partículas de disolvente evaporado de las capas más profundas a las que no les ha dado tiempo a salir a la superficie y evaporarse por estar las capas superiores ya secas (cristalizadas) quedando atrapadas en el interior del barniz. Visualmente se manifiestan generalmente como pequeñas burbujas en la superficie de la pieza pintada similares a hervidos, pérdida de brillo, inlcuso cuarteados o pinturas que quedan «blandas» y se despellejan . La evaporación rápida también propicia la aparición de piel de naranja debido al rápido secado que no favorece el estiramiento del barniz.